Una ex primera dama hasta robó zapatos de niños para poder usar la caja del cargo como su alcancía personal.
La esposa del ex presidente Lobo y nueve funcionarios de su gobierno son acusados de la malversar al menos 18 millones de lempiras destinados a obras sociales. Durante cuatro meses, la MACCIH, adscrita a la organización de Estados Americanos (OEA), acompañó de cerca las investigaciones de este caso, denominado “La Caja Chica de la Dama”.
Investigaciones de la MACCIH y la UFECIC indican que entre el 2011 y 2014 el despacho de la Primera Dama, dirigido por la señora Rosa Elena Bonilla, emitió al menos 45 cheques a favor de 9 personas que solo recibían el dinero y se lo devolvían a su cuenta personal.
El 22 de enero de 2014, La esposa del ex mandatario Porfirio Lobo Sosa, también hizo emitió un cheque por 12.2 millones de lempiras de una cuenta abierta en Banco Ficohsa a nombre de la Casa Presidencial-Despacho de la Primera Dama y depositados en su cuenta personal.
Rosa Elena Bonilla Ávila, también falsificó documentos públicos en la compra de un lote de zapatos para el programa presidencial Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras, desviando 6.9 millones de lempiras, hasta sus propios bolsillos.
La justicia hondureña condenó a Rosa Elena Bonilla a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida, y ocho por fraude, también, se enjuició y condenó a dos personas, ellos son Saúl Escobar, exsecretario de la primera dama, condenado culpable y a un cuñado de Rosa Bonilla, Mauricio Mora, absuelto de todos los ilícitos.
Durante la presidencia de su esposo, Rosa Elena Bonilla Ávila usó sus deberes sociales como Primera Dama para apropiarse de fondos de un proyecto que habría dado zapatos a niños de bajos recursos en Honduras.
Bonilla, como Primera Dama, participó en el Proyecto "Calzando a los niños de Honduras".
Las escuelas y las comunidades se inscribieron para recibir las donaciones de zapatos.
Mientras tanto, Bonilla falsificó contratos con zapateros, ninguno de los cuales estaba registrado para hacer zapatos en Honduras. Los contratos fueron firmados por su asistente, Saúl Fernando Escobar Puerto.
A través del acto de fraude, Bonilla desvió L. 6.9 millones desde la causa digna hasta sus propios bolsillos.
Rosa Elena Bonilla Ávila
Ex-primera dama
Condenada a 58 años
Apropiación Indebida, Fraude, Accesoria a Interdicción Civil
Saul Fernando Escobar Puerto
Secretario personal del Despacho de la Primera Dama
Condenado
Fraude, Interdicción Civil
Manuel Mauricio Mora
Cuñado de la ex-Primera Dama
Absuelto
El 22 de enero de 2014, Rosa Elena Bonilla Ávila, esposa del entonces presidente Porfirio Lobo, emitió un cheque de la cuenta bancaria registrada en el Despacho de la Primera Dama por L. 12 millones de lempiras.
El mismo día, que sucedió cinco días antes de que finalizara el período presidencial de su esposo, Bonilla abrió una cuenta bancaria personal a su nombre donde depositó el cheque.
El propósito del dinero en la cuenta de la Oficina de la Primera Dama era permitir que la primera dama participará en proyectos sociales mientras su esposo estaba en el cargo.
Sin embargo, durante el año siguiente, la ventajosa ex primera dama utilizó el dinero que robó como su alcancía personal.
Ella escribió 45 cheques de esa cuenta que pagaban por servicios médicos, construccion, cuotas escolares y obsequios financieros a conocidos con el dinero perdido del estado.
Rosa Elena Bonilla Ávila
Ex-primera dama condenado por robar fondos del cargo y usarlos por sus gastos personales
Saul Fernando Escobar Puerto
Secretario personal de la Primera Dama que fue condenado por participar activamente en el robo.
Rosa Elena Bonilla Ávila
Ex-primera dama condenado por robar fondos del cargo y usarlos por sus gastos personales
Saul Fernando Escobar Puerto
Secretario personal de la Primera Dama que fue condenado por participar activamente en el robo.